Vocabulario
Cuenca Hidrográfica: La superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y, eventualmente, lagos hacia el mar por una única desembocadura.
Acuífero: En el subsuelo se encuentran formaciones geológicas consistentes a veces en rocas porosas o fracturadas que pueden contener agua en sus huecos. Este agua se denomina subterránea.
Planes Hidrológicos de Cuenca: La Ley de Aguas de 1985, planificó la elaboración de estos planes cuya finalidad era analizar los recursos y demandas de las cuencas e identificar los territorios deficitarios de agua y los que tienen superávit.
Landas: Formación arbustiva en la que predominan las plantas perennes como los brezos, el madroño y la gayuba.
Horizonte: Cada una de las capas o formaciones diferentes, más o menos paralelas entre sí y con especto a la superficie, que se suceden en profundidad en un suelo. Se denominan del superior al inferior A, B, C. En el caso de la imagen hay un último el D.
Rendzinas: Suelos jóvenes con abundante contenido en carbonatos y escaso humus. El término se utiliza para una clase de suelos poco profundos sobre piedra caliza, en la que la capa superior del suelo es calcáreo, es decir, que contiene carbonato de calcio libre, lo que da una efervescencia ácido diluido si se gotea sobre una muestra de suelo.
Podsol: Suelo de las zonas frías y húmedas en las que la alteración del del humus es lenta y las precipitaciones le someten a un intenso proceso de lavado, con acumulación de algunos de sus componentes no solubles en el horizonte B. Por esa razón son suelos ácidos.
Vegetación clímax: Hace referencia a la etapa final de equilibrio y máximo desarrollo de una comunidad biológica en función del potencial ambiental. En el caso de la vegetación mediterránea, el bosque de encinas sería un ejemplo de vegetación clímax de este tipo de paisaje.
Xerofilia: Es una cualidad que tienen algunas plantas para adaptarse a condiciones extremas de sequedad. Para ello disponen de hojas duras, con espinos.
Endemismos: Son especies que viven sólo en determinados ambientes regionales o locales. Es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitado a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar.
Muy bien, Alberto al final sí que lo tenías. Tienes un 9.
ResponderEliminar